FPUD, Rainbow Water PREPARADOS y en estrecha coordinación con North County Fire District
Listos para emergencias por incendios forestales
Con otra ronda de los vientos de Santa Ana afectando a la región, tus distritos locales de agua y de bomberos están colaborando estrechamente en caso de emergencia.
Las áreas de servicio de FPUD, Rainbow Municipal Water District y North County Fire Protection District siguen presentando un elevado riesgo de incendios forestales y, en respuesta, están tomando medidas proactivas para garantizar la seguridad de las comunidades del Condado de San Diego Norte a las que prestan servicio.
Estas agencias han desarrollado conjuntamente amplias medidas preventivas de emergencia para responder con rapidez a las emergencias por incendios forestales. Esto incluye compartir personal, aumentar el número de equipos y compartir toda la información, vehículos y recursos disponibles para apoyar a cada organismo.
"Durante las advertencias de bandera roja, NC Fire ha movilizado más brigadas y nuestro equipo de mando está preparado para actuar con rapidez," dijo Keith McReynolds, jefe de bomberos de NC. "Se mantienen recursos de extinción de incendios preposicionados en la región, listos para intervenir vigorosamente".
Cuando se recibe de San Diego Gas and Electric un aviso de corte de energía por motivos de seguridad pública (PSPS por sus siglas en inglés), los equipos de agua llenan proactivamente los depósitos de agua para incrementar el almacenamiento y preparan generadores de reserva en las estaciones de bombeo. Fallbrook y Rainbow trabajan sin descanso 24 horas al día, siete días a la semana, para suministrar agua. También colaboran con North County Fire Protection District, el Sheriff Department del Condado de San Diego y otras agencias de agua vecinas para reducir el riesgo de emergencias que afecten al suministro de agua.

Esto incluye la participación en las sesiones informativas diarias de San Diego Gas and Electric antes y durante un evento PSPS para garantizar una comprensión completa de dónde empiezan y terminan las zonas afectadas por un evento de corte de suministro eléctrico.
Fallbrook tiene un centro de mando en su sala de juntas: un núcleo central para coordinar y ejecutar órdenes, evaluar carreteras, riesgos y condiciones, y supervisar tareas. Se creó con NC Fire para establecer una sede centralizada en caso de incendio o catástrofe natural.
"No podemos controlar cuándo o dónde se produce un incendio, pero lo que sí podemos hacer es tomar la iniciativa y prepararnos estratégicamente," dijo Jack Bebee, gerente general del FPUD.
Fallbrook y Rainbow Water disponen de grandes instalaciones de almacenamiento de agua diseñadas para superar las demandas actuales del sistema. Como resultado, el agua está fácilmente disponible para mejorar la confiabilidad del sistema durante eventos meteorológicos pronosticados de mayor riesgo. Además, los dos distritos de agua operan grandes embalses de almacenamiento: Red Mountain Reservoir de Fallbrook, con una capacidad de 440 millones de galones, y Morro Reservoir de Rainbow Water, con una capacidad de 150 millones de galones. Los embalses son esenciales para las operaciones diarias de cada distrito de agua y se mantienen en servicio para reforzar la confiabilidad del sistema.
"Nuestros equipos han apoyado los esfuerzos de extinción de incendios durante graves sucesos en el pasado y, como resultado, hemos desarrollado un enfoque proactivo cuando se advierten eventos climáticos de alta peligrosidad por incendios para asegurarnos de estar lo más preparados posible para servir y ayudar a las agencias de protección contra incendios que protegen a nuestra comunidad," comentó Jake Wiley, gerente general de Rainbow Water. "El helihidrante conectado a nuestro depósito Pala Mesa fue clave para combatir el reciente incendio Garden con 30 descargas aéreas de agua de North County Fire y Cal Fire para aumentar la efectividad y proteger las viviendas en la ruta del incendio."
El Suministro aéreo rápido de agua o helihidrante se estableció en 2021 como proyecto conjunto con North County Fire Protection District y Cal Fire y se instaló como medida proactiva tras el incendio Lilac de 2017.
Con el helihidrante, los pilotos de helicóptero pueden acceder fácilmente a hasta 5.000 galones de agua en cuestión de minutos a través de un tanque automático de tapa abierta suministrado por el depósito Pala Mesa, de Rainbow Water, que tiene una capacidad de 6,0 millones de galones.
Como residentes, todos ustedes pueden desempeñar un papel vital:
- Actualiza tu información de contacto de emergencia con tu proveedor de servicios públicos para recibir notificaciones de cortes y emergencias.
- Sigue el plan de acción contra incendios forestales ¡Preparados, listos, ya! de Cal Fire para prepararte para una emergencia.
- Presta atención a los avisos de incendio y evacuación en caso de emergencia.
- Limpia la maleza y los escombros de tus estructuras para crear un espacio defendible.
- Descarga las aplicaciones de alerta de emergencias Genasys y Watch Duty para recibir actualizaciones en tiempo real.
Media Contacts:
Fallbrook Public Utility District: Noelle Denke | Noelle@fpud.com
North County Fire Protection District: John Choi | JChoi@ncfire.org
Rainbow Municipal Water District: Amanda Weber | aweber@rainbowmwd.ca.gov